Inician Formalmente el Sistema de Justicia Penal en Sinaloa.

juicios orales

juicios orales

juicios orales
Sistema de Justicia Penal

Angostura, Sinaloa, a 15 de octubre de 2014.- El nuevo Sistema de Justicia Penal en Sinaloa inició oficialmente este día, y el Estado se declara listo para aplicar los juicios orales, que estarán vigentes en todo el territorio sinaloense en junio de 2016.

Por lo pronto, este miércoles inició operaciones el Centro de Justicia Penal ubicado junto a la cárcel pública, que dará servicio a los municipios de Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa y Guasave.

El Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien acudió a constatar el inicio de operaciones, dijo que el gobierno de Sinaloa se declara listo para atender este nuevo proceso, para que los sinaloenses tengan la justicia pronta y expedita que demandan, tal y como es el compromiso de la administración que encabeza el gobernador Mario López Valdez.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal se aplicará en todo el territorio sinaloense en forma gradual, y totalmente a partir del mes de junio de 2016. Para el primero de junio de 2015 tendrá que ampliarse el sistema para la región norte que comprende los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix. Después el sistema continuará en 2016 para empezar a funcionar el 15 de enero, a partir del municipio de Elota hasta Escuinapa, para concluir el 13 de junio de 2016 en Culiacán, que abarcaría también los municipios de Navolato y Badiraguato.

El personal que aportará el gobierno estatal a través de la PGJE, SSP, y demás dependencias, ya fue debidamente capacitado y entró en funciones este mismo día.

Por su parte, el procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó que una persona originaria de Guasave, detenida por robo, podría ser el primer caso a atender en los juicios orales, si cumple con las reglamentaciones que exige la ley.

Gerardo Vargas Landeros, en su calidad de presidente del Consejo para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, expuso que de esta manera Sinaloa se suma a otras entidades de la República que ya tienen un sistema gradual territorial como es el caso de Coahuila, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Baja California.

A éstos se agregan el Estado de México, Morelos, Chihuahua y Yucatán que lo tienen en todo el territorio. En total, junto con Sinaloa, serán 10 los estados que iniciarán el nuevo sistema en este año 2014.

Explicó que la trascendencia radica en que este nuevo modelo representa un salto cualitativo porque implica no sólo el uso y el aprovechamiento de nuevas herramientas, sino de nuevas figuras que permitirán resolver la mayor parte de la problemática penal.

Lo hará a través de distintas formas que están establecidas en el propio Código Nacional de Procedimientos Penales como son la mediación, la conciliación y las formas anticipadas de juicio. Dijo que esto le imprimirá una celeridad que a su vez generará confianza y seguridad procesal jurídica entre la ciudadanía.

El nuevo edificio de lo que será el Centro de Justicia albergará a todos los operadores del nuevo sistema, desde el Poder Judicial, que son los jueces de control y jueces de juicio oral, hasta ministerios públicos, personal de servicios periciales, especialistas en bienes asegurados, asesores jurídicos.

Asimismo, en el denominado centro de justicia alternativa laborarán psicólogos, trabajadoras sociales, médicos, personal administrativo y de intendencia.

En el área del Poder Ejecutivo laborará personal de la Defensoría Pública, dependientes de la Secretaría General de Gobierno, y contará además con un área de la Secretaría de Seguridad Pública, donde estará una nueva figura como lo es el de la Policía Procesal y la Unidad de Medidas Cautelares.

En el nuevo Centro de Justicia Penal laborarán 55 peritos, cuatro agentes del Ministerio Público en dos agencias: una de atención a menores y víctimas del delito y, la segunda especializada en atención a grupos vulnerables.

También, seis especialistas en bienes asegurados, tres asesores jurídicos, tres psicólogos, tres trabajadoras sociales, tres médicos, más trabajadores administrativos diversos, para dar inicio a una nueva etapa de la impartición de justicia en Sinaloa.

Jorge Romero Zazueta, titular de la Secretaría Técnica del Consejo para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, confirmó que a partir de hoy, todos los hechos delictuosos que pudiesen llegar a verse en esa región ya serán del conocimiento del nuevo sistema.

Los asuntos que ya se están tramitando por los jueces en la actualidad seguirán atendiéndose de acuerdo con el Código Penal anterior hasta que se agoten, en tanto que los que se vayan presentando a partir del día de hoy ya serán tramitados procesalmente de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Acompañaron al titular de la Secretaría de Gobierno, representantes del Poder Judicial, así como el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro; el coordinador de Seguridad, Moisés Melo García; el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, entre otras personalidades.

A %d blogueros les gusta esto: