Destacado

Con gran éxito se desarrolla la primera edición de la Feria del Elote en Angostura

Angostura, Sinaloa. 22 de abril del 2022. Al ser el maíz uno de los cultivos más representativos del municipio de Angostura, se llevó a cabo, a través de la dirección de Turismo, la primera edición de la Feria del Elote, eventó que estuvo encabezado por el alcalde, Miguel Ángel Ángulo Acosta, en compañía de Wascar Torres, director de Turismo de la Zona Centro, la directora de Turismo, Yuricelia Cárdenas, Leidy Diana Montoya, directora de Cultura, regidores, entre otras distinguidas personalidades.

Este importante evento tuvo como objetivo dar a conocer los diferentes productos que se pueden elaborar a base del elote, así como también el ir generando la activación del turismo en el municipio.

Desde temprana hora decenas de familias se reunieron en la plazuela municipal para disfrutar de la gran muestra gastronómica, donde probaron productos como esquite, elotes cocidos, elotes fritos, tamales, sopa de elote, harina de elote, entre mucha otras variedad.

Asimismo, los asistentes disfrutaron del Concurso de Aficionados, donde niños y jóvenes demostraron su talento con la interpretación de bonitas melodías arriba del escenario, siendo los ganadores de este concurso, Mateo Ángulo Ochoa, quien obtuvo el primer lugar, José Alberto Angulo, quien se coronó con el segundo lugar, y Carlos Rodolfo Ruíz Bracamontes, quien se ganó el tercer lugar.

Cabe mencionar que este tipo de eventos, en los cuales se busca la diversión familiar, la activación del turismo y la generación de venta en los comercios, se estarán desarrollando constante en el municipio.

Destacado

Inicia importante obra de pavimentación en Alhuey

Angostura, Sinaloa. 22 de abril de 2022. Con una inversión por el orden de los 6 millones de pesos, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, dan el banderazo oficial de inicio de una importante obra de pavimentación en la sindicatura de Alhuey.

En dicho evento también estuvo presente el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, José Luis Zavala Cabanillas, quien en su explicación técnica confirmó que esta buena acción se llevará a cabo en la calle 5 de Mayo, a la cual se le continuará el pavimento en un tramo correspondiente entre las calles Juan Emigdio Chaparro y Leopoldo Lerdo.

«Es una obra muy sentida y anhelada por la ciudadanía de Alhuey y se pavimentarán tres cuadras, con una inversión cercana a los 6 millones de pesos y durante el desarrollo se mejorarán considerablemente las tomas de agua potable y drenaje, así como también se colocará alumbrado público de calidad, con lámparas LED, se hará una subestación, banquetas y finalmente la pavimentación será con concreto hidráulico», afirma el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado.

José Luis Zavala Cabanillas resaltó que no solamente se hará esta importante obra en la sindicatura de Alhuey, sino que también el Gobernador le ha solicitado atender el problema de los serios encharcamientos de agua, en época de lluvias, que se genera en las partes bajas que se tienen en la zona que ya está pavimentada: «como primera etapa de mejoras a esta calle es lo que se hará, luego vendrá la segunda etapa dado a que es una obra con gran sentido social, de mucho beneficio para la sociedad en general y las pavimentaciones llegarán a los que menos tienen», explicó.

Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, ponderó que luego de muchos años de anhelo por fin se está cristalizando un sueño más de la ciudadanía de Alhuey, al abrirse una nueva etapa en la continuación de la pavimentación de la calle 5 de Mayo: «agradezco al Gobernador y a todos su funcionarios por el gran apoyo que nos están dando, seguro estoy que vienen cosas muy buenas para todas las comunidades de Angostura y esta es una clara muestra de ello».

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que las buenas obras con sentido social y de gran beneficio para la ciudadanía no van a parar en Angostura, muestra de ello es que el Secretario de Obras Públicas ya tiene indicaciones de que no solo construya la calle 5 de Mayo sino que también corrija los errores que tiene y se hará el proyecto para que el pavimento llegue hasta el otro lado del canal, tal y como lo desea el pueblo.

«Yo soy parte de Alhuey, aquí tenía familia, por ello tengo un sentimiento muy especial por está tierra que buscaremos la manera de hacerla progresar, que se note el desarrollo, nada más que el presidente municipal no le saque la vuelta, que también aporte lo que le corresponda. Aquí vamos a pavimentar está calle 5 de Mayo, además vamos a arreglar y a ampliar todo el drenaje de Alhuey y ya que terminemos vamos a empezar otra calle.

Alhuey se merece la atención, es muy bonito pueblo, está bien estratégicamente ubicado y nuestro firme objetivo es dar más calidad de vida, con buenos servicios de luz, agua y drenaje y lo segundo es el pavimento», manifiesta el Gobernador.

Destacado

Integran en Angostura el Consejo Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Compavif)

Angostura, Sinaloa. 21 de abril del 2022.- Con el objetivo de trabajar de manera conjunta en acciones que contribuyan a evitar la violencia dentro de los hogares, se llevó a cabo la integración del Consejo Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Compavif), evento que estuvo encabezado por el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta.

En su mensaje, el alcalde destacó la importancia de que el nuevo comité trabaje de manera conjunta en actividades que ayuden a evitar que la violencia se haga presente en los hogares del municipio, “este es uno de los organismos más importantes y no debe de quedarse inactivo”, explicó.

Indicó que cualquier tipo de violencia que se presente es un daño que no solo afecta a las personas adultas, si no que esto repercute muchos más en los menores, por lo que, mencionó, es importante trabajar en acciones que eviten que la violencia se presente en todos los sectores de la sociedad.

Por su parte y quien fue la encargada de tomar protesta a los nuevos integrantes del consejo, Rosa María Gámez Mendívil, secretaria general Ejecutiva de Cepavif, solicitó que la integración del consejo no quede solo en un cumplimiento, sino que en realidad se trabaje en el, buscando prevenir y atender esta difícil problemática.

Señaló que desafortunadamente existe a nivel nacional un semáforo delictivo que indica que los índices de violencia familiar se han ido incrementando, lo cual debe de ser una alerta para las autoridades en todos los niveles para que generen estrategias para que este problema que es multifactorial pueda detenerse.

Gámez Mendivil argumentó la importancia de que la violencia familiar no siga provocando feminicidios en el Estado, por lo que pidió que el consejo no sea de membrete. “A mi me gustaría que de verdad abracemos la causa, que realidad entendamos la problemática, que desde casa vayamos sembrando esa semilla distinta para una transformación sociocultural, para erradicar la violencia desde el buen trato desde el bienestar familiar”, finalizó.

Cabe señalar que en el municipio de Angostura la titular de COMPAVIF es Herlinda Ayala, quien rindió protesta ante el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, y Rosa María Gámez Mendivil, secretaria general Ejecutiva de Cepavif.

Realiza Angostura gran presentación de sus candidatas a reina del Carnaval México de Mis Amores 2023 y al Rey de la Alegría

Angostura, Sinaloa. 14 de enero del 2023. Con gran algarabía, entusiasmo y júbilo, el Patronato del Carnaval Angostura 2023 presentó esta tarde a 5 candidatas que se estarán disputando la corona de reina de la fiesta más importante del pueblo costero, el cual lleva por tema «México de Mis Amores», así como también dio a conocer a quien será el nuevo Rey de la Alegría.

La presentación se realizó en la Alameda de la cabecera municipal, en donde decenas de personas de diferentes comunidades se dieron cita con pancartas y globos en la mano para apoyar a su candidata favorita.

Las participantes son; Aylin Barros (de la comunidad San Isidro), Kenia Sánchez (del Puerto de La Reforma), Flor López (de la sindicatura de Palmitas), Kailee Sandejas (de Campo General) y Lilibeth Sotelo (de la sindicatura de Alhuey), mientras que el Rey de la Alegría de este año es Luis Eduardo Castro, de La Esperanza.

Durante esta magna presentación oficial ante los medios de comunicación y sociedad angosturense las candidatas tuvieron la oportunidad de autopresentarse brevemente, con el objetivo de que el público las conozca y las apoye en el transcurso de este importante tiempo de elección.

La presidenta del Patronato del Carnaval México de Mis Amores Angostura 2023, Leidy Diana Montoya Inzunza, agradeció a los presentes y a las candidatas por hacer que la algarabía de la Gran Fiesta del Pueblo inicie con rotundo éxito, así mismo le agradeció al alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, la muy buena disposición y apoyo mostrado para que esta edición se lleve a cabo de la mejor manera en beneficio de la ciudadanía. «Queremos decirle al pueblo de Angostura que este patronato está empeñado por hacer historia en este 2023 y haremos todo posible porque sea uno de los mejores carnavales de la región», explicó.

Luego de la presentación de las candidatas se realizó la primera manifestación por las principales calles de la cabecera, misma que estuvo encabezada por el ser mítico, Dodo El Alebrije, la imagen del Carnaval México de Mis Amores Angostura 2023.

Entrega alcalde, Miguel Ángel Angulo, mobiliario al Club de la Amistad de Alhuey

Angostura, Sinaloa. 13 de enero del 2023. Con el propósito de dignifcar las instalaciones y lograr que poco a poco vaya contando con mejores artículos en beneficio de la convivencia entre los adultos mayores que se reúnen, el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, apoya con mobiliario al Club de la Amistad de la Tercera Edad de la sindicatura de Alhuey.

Dicho apoyo consiste en 12 sillas plegables y dos mesas tipo tablones de gran longitud y de buena calidad, mobiliario que viene a complementar el ya existente y a favorecer aun más la comodidad en la estancia que tienen día tras días alrededor de 30 integrantes del club.

El mobiliario fue muy bien recibido por un grupo de mujeres líderes del Club de la Amistad de la Tercera Edad, quienes le agradecieron al alcalde la atención brindad a la solicitud hecha en días pasados, además reconocieron el gran trabajo que la administración 2021-2024 viene realizando a lo largo y ancho del municipio en todos los rubros posibles, aplicando importantes obras y acciones de impacto social, buscando en todo momento, con hechos, la transformación de Angostura.

Aprueba Cabildo de Angostura condonación total o parcial de multas y recargos en predial Urbano y Rústico Improductivo

Angostura, Sinaloa. 11 de enero del 2023.- En Sesión Ordinaria de Cabildo #42, desarrollada está tarde y que fue encabezada por el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, se aprobó por unanimidad la condonación total o parcial de multas y recargos que compongan la liquidación de los créditos fiscales por concepto del impuesto predial urbano e impuesto predial rústico improductivo.

La petición realizada por la Tesorera Municipal, Merieler Quintero Angulo, para la aprobación de descuentos es llevada a cabo cada inicio de año con el objetivo de que se tenga la facultad de que todo aquel contribuyente interesado en poner al corriente su adeudo y solicite descuento, éste se pueda otorgar, buscando así ayudar en la recaudación de recursos.

Explicó que los descuentos pueden ser total o parcial de acuerdo al contribuyente y al adeudo que éste tenga, asimismo indicó que con la aprobación se cuenta con la facultad de llevar a cabo campañas de descuentos que ayuden a que las personas que adeudan se acerquen a realizar sus pagos.

Cabe mencionar que dicha petición fue aprobada por Cabildo con el objetivo de apoyar a todas las personas que cuenten con un adeudo y así también aumentar la recaudación.

Se ejecuta importante obra en Ejido Independencia, Angostura

Angostura, Sinaloa. 10 de enero del 2023. Con el objetivo de verificar que las obras que se están ejecutando en el municipio se lleven a cabo de la mejor manera posible en beneficio de las comunidades y sus habitantes, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, junto al director general de Obras y Servicios Públicos, Jesús Miguel Angulo López, realiza recorrido de supervisión de la pavimentación de una calle en la comunidad Ejido Independencia.

De acuerdo con el director general de Obras Públicas la obra lleva un buen avance, por lo que seguramente dentro de poco esta será concluida para que los habitantes puedan disfrutar de una nueva y muy digna calle. «Esta obra manifiesta un avance significativo, esa obra se contrató en el 2022 porque así era el compromiso de ese recurso, pero por las fiestas decembrinas nos hemos atrasado un poco, pero el avance es muy bueno y la calidad con la que se está haciendo también», explicó.

Jesús Miguel Angulo López señaló que dicha obra es un sueño hecho realidad para la ciudadanía de Ejido Independencia, así como un compromiso más cumplido por el presidente municipal, pues, indicó, su deseo durante su administración 2021-2024 es la de poder iniciar con las pavimentaciones en las comunidades, ya que es una gran demanda: «ahorita hubo las condiciones de ejecutar ese recurso, se eligió a Ejido Independencia por una petición muy añeja y, pues le estamos cumpliendo a la gente», dijo.

Pidió a los habitantes paciencia, ya que dentro de poco la calle será terminada y podrá ser disfrutada.

Cabe mencionar que durante este recorrido el mandatario del municipio costero de la región del Evora y el titular de Obras Públicas del Ayuntamiento también visitaron la obra de construcción del malecón que se lleva a cabo en el Puerto de La Reforma, misma que al igual que la pavimentación de la calle en Ejido Independencia lleva un gran y significativo avance.

En marcha en Angostura el programa de Pintado y Rehabilitación de Topes

Angostura, Sinaloa. 10 de enero del 2023. Autoridades municipales de Angostura, encabezadas por el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, ponen en marcha el programa de Pintado y Rehabilitación de Topes con el firme objetivo de prevenir en todo momento algún posible percance automovilístico que se pueda presentar.

Jesús Miguel Angulo López, director general de Obras y Servicios Públicos en el Ayuntamiento, explica que, contando con total respaldo del presidente municipal, ya se trabaja arduamente en dejar lo mejor posible la mayoría de los reductores de velocidad que existen en las principales carreteras de Angostura.

«Sin duda ya les hacía mucha falta la pintada a los topes, pues por todos es sabido que en las pasadas fechas decembrinas nuestras carreteras fueron muy transitadas y el intenso flujo vehicular generó un desgaste considerable en la pintura, entonces empezamos el año con este programa, otra vez pintando los topes, los cruces de calles, guarniciones y más cosas que se puedan.

Tenemos pendiente mejorar lo que es la parte del cruce del ferrocarril, a la salida hacia Salvador Alvarado, pero ya tenemos un gran avance en el programa, pues ya se pintó en la cabecera municipal, en Chumpilihuixtle, estamos en El Ranchito de Los Angulo y vamos hacia la zona sur del municipio», confirma Jesús Miguel Angulo López.

El director general de Obras y Servicios Públicos pondera muy necesario pintar todos los topes, pues hay personas que no conocen bien las carreteras del municipio y de repente se los encuentran, que, combinado con alguna velocidad inmoderada, podría suscitarse algún incidente.

«Lo que menos queremos es que pase algo, por ello lo idóneo es tener los topes en las condiciones propicias, bien pintaditos, para que a la distancia se vean y los automovilistas bajen la velocidad dado a que están por entrar o llegar a un poblado. Sin duda, el tener esta buena señalisación en los topes nos da mayor seguridad a los que transitamos y a los peatones», argumenta el funcionario municipal.

Jesús Miguel Angulo López puntualiza que no solo se están pintando los topes, sino además se están reparando los que presentan algún determinado daño de agrietamiento o avería por el mismo uso, asentamiento o movimiento de la carpeta asfáltica: «si estamos en condiciones y tenemos los materiales a la mano, pues de una vez se restauran».

Presidente municipal de Angostura entrega obra de baños en escuela del Ejido 18 de Diciembre

Angostura, Sinaloa. 09 de enero del 2023. En cumplimiento a la solicitud realizada por padres de familia, maestros y alumnado para la construcción de baños en la escuela primaria del ejido 18 de Diciembre, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, cumple su palabra y hace entrega oficial de la obra, buscando mejorar la calidad de infraestructura y educación de las niñas y niños.

Ante esto, el director general de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento, Jesús Miguel Angulo López, destacó que por instrucciones del presidente municipal se atendió rápidamente la petición, al solicitar la construcción completa de unos baños en el plantel educativo, esto debido a que los baños que se tenían representaban un serio peligro para todos a raíz de que los techos se habían colapsado.

Destacó que esta obra es de gran sentido social, en donde se buscó principalmente dar seguridad a los estudiantes: «con esto damos cumplimiento a esta solicitud tan necesaria para la comunidad 18 de Diciembre, creo que es más que significativa en el aspecto educativo», afirmó.

En esta obra se invirtió un total de 239 mil pesos, lo cual viene a cambiar la imagen y seguridad de los estudiantes, ante las pésimas condiciones en las que anteriormente se encontraban los baños.

Cabe destacar que esta obra es completamente nueva y en las que se asegura una mejor calidad de instalaciones para las niñas y niños, al contar con dos módulos (uno para las niñas y otro para los niños), su debido lavamanos, tinaco de almacenamiento de agua, drenaje y red del vital líquido, entre otras cosas.

Autoridades de Angostura dan a conocer resultados del Operativo Guadalupe-Reyes

Angostura, Sinaloa. 09 de enero 2023.- En conferencia de prensa, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta,  junto al director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Carlos Barraza Morales, dieron a conocer los resultados del Operativo Guadalupe-Reyes, llevado a cabo en el municipio del 08 de diciembre del 2022 al 06 de enero del 2023.

Durante ésta, el director de SPyTM informó que desafortunadamente no se puede decir que se tuvo un saldo blanco debido a que se presentaron diversas situaciones que hicieron que el municipio no tuviera saldos positivos, aún así, destacó, los resultados fueron favorables en algunas situaciones.

Juan Carlos Barraza Morales señaló que durante este operativo se tuvo 1 robo a casa habitación, 5 robos a vehículos, 19 detenidos por faltas administrativas, 3 detenidos por delitos, se decomisaron 432 kilogramos de pirotecnia, se aseguró 1 arma de fuego, se reunieron 24 infracciones de tránsito, 27 vehículos asegurados, 26 hechos de tránsito, 2 personas fallecidas por hecho de tránsito y 2 personas localizadas sin vida, así como también se le brindo auxilio y apoyo a 2 vehículos descompuestos.

Informó que durante este trabajo participaron 107 elementos, en 23 unidades motrices, teniendo apoyo de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, así como también se trabajó en coordinación con los 3 niveles de gobierno, con Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Secretaria de Marina.

Expresó además que se llevaron a cabo importantes campañas como Di No a la Pirotecnia, Festeja sin Disparar, comercios seguros y concientización en prevención de accidentes de tránsito y uso de casco en motocicleta: «lamentablemente no podemos decir que es un saldo blanco debido a las personas que perdieron la vida, aun así tenemos buenos resultados en relación de mantener el orden y la paz», dijo.

Por su parte, el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, indicó que aunque no se pude decir que se concluyó con saldo blanco, para un municipio con comunidad tan dispersas: «creo que los resultados fueron favorables», afirmó.

Indicó que existieron rumores de presencia de balazos, sin embargo, dijo, esto solo fueron eso, rumores. Agradeció el trabajo realizado por las diversas corporaciones para que en el municipio se mantuviera el orden durante este operativo.

Alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, le cumple a los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento

Angostura, Sinaloa. 09 de enero del 2023. Tal y como lo estipula el contrato colectivo de trabajo, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, le cumple a los empleados sindicalizados del Ayuntamiento, al dotarlos de nuevos uniformes.

Ramiro Antonio Bojórquez Carrillo, líder sindical, confirma que en total recibieron el apoyo de 82 juegos de uniformes correspondientes al periodo invernal, los cuales constan de blusas y pantalones para las mujeres, así como camisas, pantalones y zapatos para los hombres.

«Todo esto viene estipulado en el contrato colectivo de trabajo, tenemos una clausula que especifica este apoyo y queremos agradecer la disponibilidad y el buen trato que hemos recibido del presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, quien en coordinación con la Tesorera Municipal, Merieler Quintero Angulo, nos han cumplido al pie de la letra.

En esta ocasión el apoyo nos llegó un poco retrasado por motivos de fuerza mayor pero seguros estamos que para la próxima todo será en tiempo y forma, así se lo hemos pedido y en todo lo que han podido nos han cumplido solo en esta ocasión no fue así, se retrasó unos días, pero sí nos cumplieron lo estipulado», argumenta el líder sindical, Ramiro Antonio Bojórquez Carrillo.

Supervisa alcalde, Miguel Ángel Angulo, obras en construcción en la cabecera municipal

Angostura, Sinaloa. 07 de enero del 2023. Acompañado por el director general de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, dio un recorrido de supervisión por las obras que están en plena construcción en la cabecera municipal, esto con el objetivo de constatar los avances que presentan y pronosticar el cuándo podrían quedar completamente terminadas y listas para entregarse oficialmente a la ciudadanía.

El mandatario del municipio costero de la región del Evora verificó la construcción y mejoramiento del desagüe pluvial en el cruce de la calle Patricio McConegly y la pavimentación de la calle Miguel Hidalgo, así como la instalación y conexión de los servicios públicos de agua potable y drenaje en los hogares beneficiados, destacando que esta obra lleva un 80 por ciento de avance y tentativamente se concluirá a finales del mes, pues también contempla alumbrado tipo LED de mejor calidad.

Posteriormente se trasladó a orillas de colonia Labastida, donde se está aplicando el proyecto de construcción del cárcamo de rebombeo de aguas negras, obra que también lleva un considerable avance.

Sin duda alguna estás acciones de gobierno municipal son de vital importancia, de alto impacto y de gran beneficio social, pues la primera de ellas (la pavimentación de la calle Miguel Hidalgo) viene a brindarle mejor calidad de vida a una buena cantidad de familias, así como a elevar económicamente la plusvalía de las propiedades, en tanto que la otra (el cárcamo de rebombeo de aguas negras) vendrá a ponerle fin a un serio problema de contaminación, foco de infección y muy malos olores que sufren los conjuntos habitacionales que hay a su alrededor.

FACTURAS