Se prepara Angostura para ser testigo de un gran espectáculo astronómico: Eclipse Solar

Angostura, Sinaloa. 04 de abril del 2024. El municipio costero de la Región del Évora, a cargo del alcalde sustituto, César Mascareño Reyes, a través de la dirección de Turismo, que lidera Yuri Celia Cárdenas, ya tiene todo preparado para que sus habitantes puedan disfrutar del gran fenómeno natural que se podrá apreciar este próximo lunes, 08 de abril.

La directora de Turismo exhorta a todos los angosturenses a presenciar de manera segura el Eclipse Solar, es por ello que anunció públicamente que el día lunes el punto de reunión es la plazuela de la cabecera municipal, a las 10:00 horas, donde a todos los asistentes se les entregarán lentes certificados, aptos para poder disfrutar el espectáculo sin correr algún riesgo o afectación en la vista.

Como una actividad extra, se ofrecerá una charla informativa sobre el fenómeno que se presenciará para que los asistentes tengan mayor conocimiento. Además podrán contemplar este Eclipse Solar de manera armónica y tranquila, escuchando música relajante para que la estadía de los presentes sea la más adecuada.

Debido a que la seguridad es de prioridad, la recomendación más importante es el uso de protector solar, ya que este puede ayudar a prevenir problemas cutáneos durante la observación del evento astronómico.

Angostura logra Saldo Blanco durante el Operativo Policiaco de Semana Santa 2024

Angostura, Sinaloa. 01 de abril del 2024. En cuanto a la seguridad social se refiere, se cumplieron los objetivos fijados durante este periodo vacacional de Semana Santa 2024 por parte del Ayuntamiento, a cargo del alcalde sustituto, César Mascareño Reyes, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable (DSCyMS), que dirige Juan Carlos Barraza Morales, ya que fue posible obtener saldo blanco en el municipio costero de la región del Évora.

 

En conferencia que se ofreció a medios de comunicación, el director de la DSCyMS dio a conocer que se cumplió el propósito, destacando que se buscaba que los turistas y las familias de Angostura disfrutaran de los diferentes lugares recreativos en un ambiente familiar y de sana convivencia.

Agregó que como datos generales se contó con una afluencia de 97 mil 749 personas aproximadamente, rebasando las cifras del año anterior que oscilaban entre las 70 mil personas, representando un aumento del 30 porciento de afluencia entre el 2023 y el 2024.

«Esto representa un aumento en cuanto a las personas que les interesa disfrutar de los diferentes centros recreativos del municipio», expresó Barraza Morales.

El director de la corporación policiaca hizo mención de otro objetivo cumplido, que fue haber obtenido saldo blanco. Destacó que al número de emergencia 911 se registraron 7 reportes, en su mayoría faltas administrativas, se arrestaron a 3 personas por el mismo motivo, se aseguraron 3 motocicletas por realizar maniobras innecesarias y poner en riesgo la vida de los ocupantes, se atendieron 7 accidentes de transitó de los cuales resultaron 9 personas lesionadas, se atendieron 3 reportes de casos de violencia familiar y, como dato positivo, se brindaron 132 atenciones médicas por parte de Cruz Roja.

Barraza Morales hizo hincapié en los trabajos de prevención que se realizaron para evitar robos en casas-habitaciones, comercios, planteles educativos y centros ceremoniales.

Para finaliza, afirmó que esto no solo se debe a la intervención de las diferentes autoridades y cuerpos de auxilio si no que también fue gracias a la responsabilidad de turistas y familias del municipio que asistieron a los diferentes centros recreativos.

Cabe señalar que en esta conferencia de prensa también se contó con la presencia del secretario del Ayuntamiento, Javier Sánchez Espinoza, el Coordinador Municipal de Protección Civil (PC), así como también estuvo presente el comandante de Tránsito, Jonadab Leyva Benítez, y el comandante, Argenis Angulo.

Masiva activación física realiza el Sector Educativo en La Palma, Angostura

Angostura, Sinaloa. 06 de marzo del 2024. Con respaldo del Ayuntamiento, encabezado por el presidente municipal sustituto, César Mascareño Reyes, y buscando promover una buena salud física entre los estudiantes de diferentes niveles, la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, el Jardín de Niños Justo Sierra, COBAES 16 y la Universidad Politécnica del Valle del Évora unen esfuerzos y llevan a cabo una masiva activación física en la comunidad de La Palma.

La actividad inició en la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la localidad, donde se realizaron honores a la bandera y se explicó la dinámica, posteriormente los diferentes contingentes participantes empezaron a recorrer las principales calles de la comunidad.

Mascareño Reyes comentó que este tipo de acciones son muy benéficas para el cuerpo humano por lo que es necesario que tanto niños como jóvenes y adultos se activen el mayor tiempo posible, dejando de lado el uso de los diferentes dispositivos electrónicos y así lograr tener una buena calidad de vida.

Además, en el marco de este evento, el alcalde sustituto recordó y reconoció la trayectoria de dos importantes habitantes de La Palma, quienes en su momento fungieron como presidentes municipales de Angostura.
«Aquí han habido dos personas muy importantes, una de ellas, que ya falleció, fue presidente municipal de 1993 a 1995, el ingeniero Jorge Sosa Montoya, y también el ingeniero Rodolfo Mascareño Favela, en la época de 1975 a 1977», explicó.

Cabe resaltar que en esta activación física también participaron una buena cantidad de padres de familia, además, para prevenir algún tipo de incidente, se contó con el resguardo de elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como con paramédicos de Cruz Roja.

Ximena Cárdenas es coronada como Reina del Carnaval La Reforma 2024

Angostura, Sinaloa. 02 de marzo del 2024. La elegancia y el porte reinan durante la coronación de Ximena Cárdenas, quien se convirtió en la nueva soberana del Carnaval de La Reforma 2024 y fue el presidente municipal sustituto, César Mascareño Reyes, quien tuvo el honor entregarle los arreos reales.

Mascareño Reyes felicitó públicamente a la nueva Reina de este bonito y alegre Carnaval, deseándole a la ciudadanía en general que pasen momentos increíbles.

Con gran alegría inició este fin de semana en el Puerto más Joven de México, La Reforma, y es que arrancó con todo el Carnaval 2024 y fue nada más y nada menos que con la lectura del testamento del conocido «Gut», quien dejó su herencia a varios personajes locales, misma que desató las risas y la algarabía entre los cientos de asistentes.

Destacando la cultura que existe en el municipio, el Instituto de Danza Nueva Generación hizo su aparición en el escenario y deleitó visualmente con su presentación de folclor a todos los presentes, demostrando una vez más que Angostura destaca por sus buenas tradiciones.

Encabeza César Mascareño Reyes, presidente municipal sustituto de Angostura, acto de graduación en la UPVE

Angostura, Sinaloa. 01 de marzo del 2024. Cumpliendo con la sociedad estudiantil, César Mascareño Reyes, presidente municipal sustituto de Angostura, estuvo presente en la Universidad Politécnica del Valle del Évora (UPVE) y encabezó la ceremonia de graduación donde egresaron alrededor de 90 jóvenes.

Mascareño Reyes felicitó a los alumnos graduados de esta universidad, ya que esto significa un logro más de muchos que están próximos a venir en la vida de cada uno de ellos. Agregó también el esfuerzo de los padres de familia por ver a sus hijos realizados de manera profesional y apunto de ingresar de lleno al plano laboral.

Comentó que la educación representa un gran cambio de cultura y una responsabilidad enorme en este mundo, enfatizando que al igual que ellos en estos momentos él también emprende una gran responsabilidad al frente del municipio de Angostura, encomienda que por todos los medios posibles tratara de cumplir con dignidad y mucha responsabilidad.

Por último, César Mascareño Reyes, también hizo énfasis en que la educación cultiva la mente trabajando con disciplina, lo que aplica en cualquier área logrando crecer y avanzar día con día.

Cabe resaltar que en este acto de graduación también se contó con la honrosa presencia de Arnoldo Sánchez López, Secretario Académico de la UPVE, así como representando al Gobernador del Estado de Sinaloa, Ruben Rocha Moya y a Catalina Esparza Navarrete, encargada del despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), el doctor Rodrigo López Zavala, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Sinaloa, además estuvo presente la anfitriona del evento, la doctora Imelda Zayas Barreras, rectora de la UPVE.

Alcalde sustituto, César Mascareño, tiene un encuentro con el personal operativo del Ayuntamiento

Angostura, Sinaloa. 01 de marzo del 2024. En busca de crear un fuerte lazo con el personal operativo del H. Ayuntamiento, el presidente municipal sustituto, César Mascareño Reyes, realizó su primer recorrido por todas las áreas del edificio brindándoles su saludo a los trabajadores.

Mascareño Reyes expresó estar muy contento porque a muy temprana hora tuvo un acercamiento con los compañeros de trabajo, por lo que agregó sentirse muy satisfecho, además afirmó que en su primer día como alcalde recibió buenas muestras de bienvenida.

Comentó que observó que se está realizando un buen trabajo, así como también hay personal muy capacitado y que cumplen con el perfil adecuado para desarrollar las actividades que les corresponde, sin embargo, destacó, se trabajará para que en los próximos días se analice en qué aspecto se puede mejorar aún más.

Dio conocer en su mensaje dirigido a la plantilla laboral que se sientan cómodos, así como también los invitó a trabajar en armonía y, por supuesto, a hacer equipo y luchar por el proyecto de continuidad que el exalcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, ha venido desempeñando.

Enfatizó que la finalidad es que la ciudadanía de Angostura reciba mejores servicios día con día y les envió un mensaje claro, destacando que están trabajando y que las puertas del Ayuntamiento se encuentran abiertas para atender a cualquier ciudadano que así lo desee.

«Decirle a la sociedad que estamos con las puertas abiertas para cualquier tema en particular», finalizó el alcalde sustituto, César Mascareño Reyes.

Aprueba Cabildo paquete de 30 obras de impacto social y beneficio para las comunidades de Angostura

Angostura, Sinaloa. 28 de febrero del 2024.
Pese a la molestia de la Sindica Procuradora, Adriana Lizbeth Sánchez Espinoza, y de los regidores, Miriam Rocio Castro García y Martín Hernández Varela, al abandonar la Sesión Ordinaria cuando se llegó al punto de asuntos generales, aún así permaneció mayoría en la mesa de Cabildo y se aprobó el paquete de obras conformado por 30 acciones de gran impacto social para las diferentes comunidades, mismas a las que se les destinarán poco más de 19 millones de pesos que solicitó Jesús Miguel Angulo López, director general de Obras y Servicios Públicos en el Ayuntamiento.

Cabe señalar que previamente a esta sesión estaba pactada una reunión extraordinaria que no se llevó a cabo por falta de corum y donde se analizaría este paquete de obras, motivo por el cual el regidor, Jorge Mario Rivera Camacho, fue quien propuso que se agregara este punto en asuntos generales durante la sesión Ordinaria, con la finalidad de poder brindarle a la sociedad una mejor calidad de vida con obras que beneficien a los angosturenses, sin embargo esto causó disgusto para tres miembros del Cabildo.

Durante la sesión, el director general de Obras y Servicios Públicos, Jesús Miguel Angulo López, detalló cada una de las acciones que se implementarán en las diferentes comunidades con sus montos y especificaciones, además de dar una explicación breve del porqué son tan necesarias llevarse a cabo.

Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, afirmó que la aprobación de obras es muy positivo, y más en esta ocasión debido a que son 30 acciones distribuidas en diferentes comunidades que ya necesitan de ciertos servicios.

El mandatario municipal expresó que él durante su campaña se comprometió a darle algo a cada comunidad por pequeña que fuera y que vería la forma de entregarle algún tipo de apoyo.

Hay que resaltar que en este paque destacan obras de salud, techumbres, construcciones de puentes, rehabilitaciones en educación, drenajes, agua potable, electrificaciones, entre muchos otros rubros de primera necesidad para la ciudadanía.

Autoridades destinan casi 3 MDP al programa Inspección y Vigilancia para la Bahía Santa María de Angostura

Angostura, Sinaloa. 28 de febrero del 2024. El municipio costero de Angostura, a cargo del alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, tuvo hoy la visita de Flor Emilia Guerra Mena, Secretaria de Pesca del Gobierno del Estado, con el objetivo de poner en marcha el programa «Inspección y Vigilancia», el cual ya se dictaminó y se publicaron los folios beneficiados, destacando que la Bahía Santa María posee nueve federaciones beneficiadas que se repartirán la cantidad de 2 millones 900 mil pesos, aproximadamente.

Durante la reunión con líderes pesqueros se confirmó que Angostura se ha caracterizado por aplicar muy bien este programa gracias a que el alcalde se suma a todas las actividades del Estado y de la federalización.
También que debido a que se aproxima la veda electoral se realizó esta reunión en la cual estuvieron los beneficiados y autoridades municipales para fijar estrategias para esta temporada.

La funcionaria estatal, Flor Emilia Guerra, resaltó que en el municipio se trabaja en sintonía para mitigar la pesca ilegal, porque de no ser así serían los más afectados ante esta situación.

Guerra Mena dio a conocer que durante la semana se estará entregando la primera parte de este recurso, y la segunda normalmente se entrega entre los meses de junio y julio, sin embargo en esta ocasión se les adelantará por motivos de la veda electoral, por lo que recomienda que tengan una buena administración.

Afirmó que han estado trabajando en tres vertientes; la primera es la vigilancia en el mar: la segunda es la vigilancia terrestre y finalmente en buscar crear conciencia.

Agregó que los mismos productores reconocen la necesidad de cuidar el camarón debido a que es la especie más explotada a raíz de su valor comercial.

Entrega el alcalde, Miguel Ángel Angulo, obras de baños y techumbre metálica en Colonia Sinaloa

Angostura, Sinaloa. 28 de febrero del 2024. En su gira de trabajo por la zona sur del municipio, en la comunidad Colonia Sinaloa el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, invirtió poco más de 1.6 millones de pesos y gracias a ello se hicieron realidad dos importantes obras muy solicitadas por la ciudadanía y tales fueron la construcción de la techumbre metálica en la cancha de usos múltiples y los baños en el estadio de futbol Blanca Félix.

Jesús Miguel Angulo López, director general de Obras y Servicios Públicos en el Ayuntamiento, detalló que se lograron cristalizar dos obras de impacto en esta comunidad, siendo la primera, una techumbre con dimensiones de una cancha de basquetbol, con una inversión cercana a 1 millón 400 mil pesos brutos, afirmando que la ciudadanía se logró beneficiar en gran medida.

Resaltó que ya se contaban con tableros y algunas otras cosas que son útiles sin embargo se proyecta que en un futuro se nivele la losa para evitar inundaciones, darle más integridad y culminarla para que hagan uso de ella sin problema alguno.

Angulo López también explicó que se construyeron sanitarios en el estadio Blanca Félix, invirtiendo aproximadamente 283 mil pesos brutos, que son sumamente necesarios para brindarles mejores servicios públicos a los habitantes de esta comunidad y de otras que arriban con la finalidad de competir amistosamente durante los partidos de futbol y otras actividades.

Alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, entrega obra de parque infantil en Estación Acatita

Angostura, Sinaloa. 27 de febrero del 2024. Cumpliendo con la sociedad angosturense, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, junto a la presidenta del Sistema DIF, María de Los Ángeles Gaxiola Beltrán, hizo entrega oficial del parque recreativo infantil en la comunidad de Estación Acatita, en donde se invirtieron poco más de 600 mil pesos buscando que tanto pequeños como adultos tenga un espacio digno donde divertirse, hacer ejercicio y convivir en familia.

En esta importante obra de impacto social se instalaron luminarias, se agregaron más juegos infantiles y se restauraron algunos otros que ya se tenían, además se rehabilitó y adecuó la cancha de volibol, se instaló una cerca perimetral, así como también se colocaron gradas, se construyeron guarniciones de los andadores, de igual forma, la arboleda que se encuentra a un costado se equipo con bancas, alumbrado público, así como también se construyó un andador que mucha falta le hacía al espacio recreativo.

El alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, resaltó que durante su campaña hizo algunos compromisos con la sociedad, mismos que ha cumplido y que estos han sido en las diferentes comunidades del municipio y no solo en la cabecera.
«Mi idea fue que a cada comunidad aún que fuera demasiada pequeña algo le tenía que tocar de esta presente administración», expresó.

La máxima autoridad del municipio afirma que con estas acciones demuestra claramente que tiene la firme intención de que Angostura progrese y que sea de manera general. Agregó que la idea es seguir trabajando y lograr que en cada comunidad se cuente con lo necesario para que sus habitantes tengan una vida digna.

Para finalizar, el alcalde acompañó a la presidenta de DIF Municipal, María de Los Ángeles Gaxiola Beltrán, a hacer la entrega de algunas cobijas y despensas como un apoyo más a los habitantes de Estación Acatita.