Destacado

Con gran éxito se desarrolla la primera edición de la Feria del Elote en Angostura

Angostura, Sinaloa. 22 de abril del 2022. Al ser el maíz uno de los cultivos más representativos del municipio de Angostura, se llevó a cabo, a través de la dirección de Turismo, la primera edición de la Feria del Elote, eventó que estuvo encabezado por el alcalde, Miguel Ángel Ángulo Acosta, en compañía de Wascar Torres, director de Turismo de la Zona Centro, la directora de Turismo, Yuricelia Cárdenas, Leidy Diana Montoya, directora de Cultura, regidores, entre otras distinguidas personalidades.

Este importante evento tuvo como objetivo dar a conocer los diferentes productos que se pueden elaborar a base del elote, así como también el ir generando la activación del turismo en el municipio.

Desde temprana hora decenas de familias se reunieron en la plazuela municipal para disfrutar de la gran muestra gastronómica, donde probaron productos como esquite, elotes cocidos, elotes fritos, tamales, sopa de elote, harina de elote, entre mucha otras variedad.

Asimismo, los asistentes disfrutaron del Concurso de Aficionados, donde niños y jóvenes demostraron su talento con la interpretación de bonitas melodías arriba del escenario, siendo los ganadores de este concurso, Mateo Ángulo Ochoa, quien obtuvo el primer lugar, José Alberto Angulo, quien se coronó con el segundo lugar, y Carlos Rodolfo Ruíz Bracamontes, quien se ganó el tercer lugar.

Cabe mencionar que este tipo de eventos, en los cuales se busca la diversión familiar, la activación del turismo y la generación de venta en los comercios, se estarán desarrollando constante en el municipio.

Destacado

Inicia importante obra de pavimentación en Alhuey

Angostura, Sinaloa. 22 de abril de 2022. Con una inversión por el orden de los 6 millones de pesos, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, dan el banderazo oficial de inicio de una importante obra de pavimentación en la sindicatura de Alhuey.

En dicho evento también estuvo presente el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, José Luis Zavala Cabanillas, quien en su explicación técnica confirmó que esta buena acción se llevará a cabo en la calle 5 de Mayo, a la cual se le continuará el pavimento en un tramo correspondiente entre las calles Juan Emigdio Chaparro y Leopoldo Lerdo.

«Es una obra muy sentida y anhelada por la ciudadanía de Alhuey y se pavimentarán tres cuadras, con una inversión cercana a los 6 millones de pesos y durante el desarrollo se mejorarán considerablemente las tomas de agua potable y drenaje, así como también se colocará alumbrado público de calidad, con lámparas LED, se hará una subestación, banquetas y finalmente la pavimentación será con concreto hidráulico», afirma el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado.

José Luis Zavala Cabanillas resaltó que no solamente se hará esta importante obra en la sindicatura de Alhuey, sino que también el Gobernador le ha solicitado atender el problema de los serios encharcamientos de agua, en época de lluvias, que se genera en las partes bajas que se tienen en la zona que ya está pavimentada: «como primera etapa de mejoras a esta calle es lo que se hará, luego vendrá la segunda etapa dado a que es una obra con gran sentido social, de mucho beneficio para la sociedad en general y las pavimentaciones llegarán a los que menos tienen», explicó.

Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, ponderó que luego de muchos años de anhelo por fin se está cristalizando un sueño más de la ciudadanía de Alhuey, al abrirse una nueva etapa en la continuación de la pavimentación de la calle 5 de Mayo: «agradezco al Gobernador y a todos su funcionarios por el gran apoyo que nos están dando, seguro estoy que vienen cosas muy buenas para todas las comunidades de Angostura y esta es una clara muestra de ello».

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que las buenas obras con sentido social y de gran beneficio para la ciudadanía no van a parar en Angostura, muestra de ello es que el Secretario de Obras Públicas ya tiene indicaciones de que no solo construya la calle 5 de Mayo sino que también corrija los errores que tiene y se hará el proyecto para que el pavimento llegue hasta el otro lado del canal, tal y como lo desea el pueblo.

«Yo soy parte de Alhuey, aquí tenía familia, por ello tengo un sentimiento muy especial por está tierra que buscaremos la manera de hacerla progresar, que se note el desarrollo, nada más que el presidente municipal no le saque la vuelta, que también aporte lo que le corresponda. Aquí vamos a pavimentar está calle 5 de Mayo, además vamos a arreglar y a ampliar todo el drenaje de Alhuey y ya que terminemos vamos a empezar otra calle.

Alhuey se merece la atención, es muy bonito pueblo, está bien estratégicamente ubicado y nuestro firme objetivo es dar más calidad de vida, con buenos servicios de luz, agua y drenaje y lo segundo es el pavimento», manifiesta el Gobernador.

Destacado

Integran en Angostura el Consejo Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Compavif)

Angostura, Sinaloa. 21 de abril del 2022.- Con el objetivo de trabajar de manera conjunta en acciones que contribuyan a evitar la violencia dentro de los hogares, se llevó a cabo la integración del Consejo Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Compavif), evento que estuvo encabezado por el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta.

En su mensaje, el alcalde destacó la importancia de que el nuevo comité trabaje de manera conjunta en actividades que ayuden a evitar que la violencia se haga presente en los hogares del municipio, “este es uno de los organismos más importantes y no debe de quedarse inactivo”, explicó.

Indicó que cualquier tipo de violencia que se presente es un daño que no solo afecta a las personas adultas, si no que esto repercute muchos más en los menores, por lo que, mencionó, es importante trabajar en acciones que eviten que la violencia se presente en todos los sectores de la sociedad.

Por su parte y quien fue la encargada de tomar protesta a los nuevos integrantes del consejo, Rosa María Gámez Mendívil, secretaria general Ejecutiva de Cepavif, solicitó que la integración del consejo no quede solo en un cumplimiento, sino que en realidad se trabaje en el, buscando prevenir y atender esta difícil problemática.

Señaló que desafortunadamente existe a nivel nacional un semáforo delictivo que indica que los índices de violencia familiar se han ido incrementando, lo cual debe de ser una alerta para las autoridades en todos los niveles para que generen estrategias para que este problema que es multifactorial pueda detenerse.

Gámez Mendivil argumentó la importancia de que la violencia familiar no siga provocando feminicidios en el Estado, por lo que pidió que el consejo no sea de membrete. “A mi me gustaría que de verdad abracemos la causa, que realidad entendamos la problemática, que desde casa vayamos sembrando esa semilla distinta para una transformación sociocultural, para erradicar la violencia desde el buen trato desde el bienestar familiar”, finalizó.

Cabe señalar que en el municipio de Angostura la titular de COMPAVIF es Herlinda Ayala, quien rindió protesta ante el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, y Rosa María Gámez Mendivil, secretaria general Ejecutiva de Cepavif.

Angostura destaca entre los primeros lugares del medallero de la Paralimpiada Estatal 2022

Angostura, Sinaloa. 26 de septiembre del 2022. Con gran felicidad y orgullo los deportistas especiales de Angostura que participaron este fin de semana en los Juegos Paranacionales CONADE 2022 en su etapa estatal, lograron ganar 28 medallas en total, colocándose entre los mejores contingentes de Sinaloa.

El apoyo motivacional otorgado por el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, el Instituto Municipal de Cultura Física y el Deporte, así como el gran desempeño y dedicación que le ponen día a día en los entrenamientos el profesor Martin Astorga rinden buenos frutos.

El medallero quedó de la siguiente manera:
–Edylene Quintero Montoya: medalla de oro en 100 metros planos, 200 metros planos y salto de longitud.

–Jaclyn Maitane Mojardín Benítez: medalla de oro en
100 metros planos e
Impulso de bala.

–María Isabel García Hernández: medalla de oro en lanzamiento de disco, impulso de bala y lanzamiento de jabalina.

–Alan Evaristo Gaxiola Urías: medalla de oro en impulso de bala y medallas de plata en lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco.

–Jesús Álvarez Castro: medalla de oro en 100 metros planos, 200 metros planos y medalla de plata en salto de longitud.

–Kevin Emanuel González Rentería: medalla de oro en
lanzamiento de disco e impulso de bala.

-Elioxer Castro Urías: medalla de oro en 100 metros, 200 metros y lanzamiento de jabalina.

–Aner Juventino Garcia Escalante: edalla de plata en lanzamiento de disco e impulso de bala.

–Juan José Valdez Montoya: medalla de oro en lanzamiento de jabalina y medalla de plata en salto de longitud.

–Moises Bojórquez Baldenegro: medalla de plata en salto de longitud.

–Felizardo Félix Castro: medalla de oro en lanzamiento de clava e impulso de Bala.

–Édgar Juventino Inzunza Nuñez: medalla de oro en lanzamiento de disco.

–Argeny Natanahel Angulo Moreno: medalla de plata en lanzamiento de disco.

–Gadiel Tadeo Cárdenas Vázquez: medalla de bronce en lanzamiento de disco.

En todo momento los deportistas angosturenses estuvieron acompañados por el director del IMDANG, Diego Álvarez, y por el subdirector, Daniel Domínguez, quienes les brindaron todo su apoyo a cada uno de los atletas.

Cabe resaltar que los deportistas especiales contaron con el respaldo del presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, quien desde el inicio de su administración se ha puesto como objetivo dignificar las condiciones del deporte, en todas sus ramas.

Presenta alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, ante Cabildo avances de lo que será su primer informe

Angostura, Sinaloa. 28 de septiembre del 2022. En cumplimiento al reglamento interno del H. Ayuntamiento de Angostura, en la Sesión Ordinaria de Cabildo de esta tarde el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, presentó ante el Pleno de los regidores el avance informativo de lo que será su informe de trabajo realizado en su primer año de gobierno.

Durante la sesión, el alcalde precisó que para la elaboración de este documento entregado se toma como guía las demandas de la ciudadanía establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo, en el cual se propone el cumplimiento de 215 metas, las cuales se rigen por tres ejes rectores: Bienestar Social Sostenible, Prosperidad Económica para el Bienestar y Gobierno Democrático, Promotor de Paz, Seguridad y Ética.

Miguel Ángel Angulo Acosta destacó llevar a cabo una similitud con los gobiernos de la cuarta transformación, alineado al propósito desde su visión y enfoque al del presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pensando siempre en el lema, Primero los Pobres.

«Así como con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son primordiales para repensar los desafíos en la sociedad actual y del futuro, Angostura no se puede ni debe quedar atrás», expresó.

Dijo que su informe estará conformado en
3 ejes y 215 metas planteadas: «les quiero exponer de manera general el porcentaje, visualizando el alcance que hemos tenido en las metas logradas, cómo vamos y qué podemos mejorar, hago entrega físicamente un ejemplar del informe a cada uno de ustedes», argumentó.

Cabe mencionar que durante la reunión resumió un poco el avance en cifras de cada área, lo cual fue bien tomado por los ediles, mismos que expresaron que estarán analizando el avance con el fin de hacer sus anotaciones, ver qué hace falta y plantear sus ideas buscando brindar un informe transparente y real a la población angosturense.

Profesionalizará Angostura a los agentes de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

Angostura, Sinaloa. 27 de septiembre del 2022. Con la finalidad de lograr la profesionalización de los elementos de la Policía Municipal de Angostura, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, respalda la firma del convenio de colaboración hecha con la Unipol, esto con el afán de que los agentes de la DSPyTM puedan acceder a los programas educativos que dicha institución educativa ofrece.

El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Carlos Barraza Morales, informó que entre los beneficios que tendrán los elementos será la de acceder a diferentes licenciaturas, maestrías y doctorados: “y cada elemento tendrá un descuento del 100 por ciento en su inscripción y colegiatura”, explicó, mientras que el personal administrativo tendrá un 50 por ciento de descuento.

Comentó que con estas acciones el municipio y el Estado refrendan el compromiso que se tiene para contar con una policía mejor capacitada y profesional, en beneficio de la seguridad de los habitantes angosturenses.

Barraza Morales resalta que esta firma de convenio será de gran ayuda, pues así, además, se motiva a los elementos a que puedan cursas nuevas carreras universitarias o tal vez alguna maestría o doctorado.

Familias vulnerables de Angostura reciben beneficio del programa de Vivienda

Angostura, Sinaloa. 26 de septiembre del 2022. Con la firme intensión de erradicar las casas de cartón en el municipio, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, aplica en las comunidades el programa de Vivienda, el cual viene a mejorar las condiciones de vida de las familias vulnerables que realmente lo necesitan, así como también a proporcionarles un techo digno y seguro donde resguardarse de las lluvias y fenómenos naturales.

Maricela Camacho Angulo, directora de Bienestar Social y responsable del programa, confirma que estas importantes acciones de vivienda ya están en marcha, pues en algunos solares ya se aplicó la cimentación y en otras ya se están levantando las paredes.

«Iniciamos primeramente con un paquete de 10 cuartos adicionales, esto en el Puerto de La Reforma, posteriormente se harán otros 10 que están ubicadas en otras comunidades y así sucesivamente hasta lograr el objetivo de 40 acciones de vivienda. Todos los expedientes ya están integrados y aprobados, por tal motivo les vamos ir avisando a las personas beneficiadas de una forma gradual cuándo es que les toca el turno para que vayan preparando su terreno», afirma Maricela Camacho Angulo.

La directora de Bienestar Social del Ayuntamiento pondera que están siguiendo al pie de la letra las instrucciones del presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, quien siempre ha manifestado que el apoyo llegue a las familias que verdaderamente lo necesitan, sobre todo este programa tan noble que tiene como objetivo acabar con las casas de cartón.

«A todas las familias que están en vulnerabilidad, durante estos tres año de administración trataremos de brindarles la debida atención para mejorarles la calidad de vida, ya que es lo menos que un mexicano puede recibir, un techo digno y nosotros nos hemos fijado apoyar a las personas más necesitadas, lo más sentido de la sociedad y a ellos se está enfocando el programa de Vivienda», confirma Maricela Camacho Angulo.

Ayuntamiento y Sucede invitan al Torneo de Pesca de Plástico y Redes Fantasma en la bahía Santa María de Angostura

Angostura, Sinaloa. 28 de septiembre del 2022. Con el firme objetivo de buscar visibilizar el impacto de la contaminación del océano por la mala disposición de estos materiales, por segundo año consecutivo la bahía Santa María será sede del gran Torneo de Pesca de Plástico y Redes Fantasma 2022, evento que se realizará el próximo 19 de octubre gracias al trabajo coordinado entre Ayuntamiento de Angostura y la Asociación Civil Sociedad en Acción de Sinaloa (SUCEDE), contando con apoyo de empresas y organizaciones aliadas al cuidado del medio ambiente.

En rueda de prensa, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, e Isabel Mendoza Camacho, directora de SUCEDE, explicaron que el objetivo de esta actividad es visibilizar el impacto de la contaminación por la mala disposición de plásticos no biodegradables y las redes fantasma, que son las artes y equipos de pesca abandonados.

En su intervención, el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, consideró fundamental que se genere conciencia entre la ciudadanía del impacto para el medio ambiente y para la salud por la disposición inadecuada de los plásticos y reconoció a SUCEDE por su compromiso con la conservación de la bahía.

Por su parte, Isabel Mendoza detalló. «Buscamos generar conciencia sobre las consecuencias de la contaminación por estos materiales para la productividad pesquera, los ecosistemas, la supervivencia de las especies marinas y la salud humana».

Además confirmó que la convocatoria está dirigida a las y los pescadores de las diferentes cooperativas del campo pesquero de La Reforma, que podrán participar en equipos de dos personas por embarcación, resultando ganador absoluto quien recolecte el mayor número de plásticos y redes fantasma; el primer lugar será acreedor a 15 mil pesos, el segundo recibirá 10 mil y el tercer lugar 5 mil pesos.

Isabel Mendoza dijo que, de acuerdo al informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos: «para 2040 los volúmenes de este material que fluirán hacia el mar casi se triplicarán, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas. Esto significa alrededor de 50 kilogramos de plástico por metro de costa en todo el mundo».

Entre las principales consecuencias para todas las especies marinas, desde el plancton y los moluscos, hasta las aves, las tortugas y los mamíferos, se encuentran riesgos de intoxicación, trastornos del comportamiento, inanición y asfixia; mientras que los corales, los manglares y los pastos marinos además están sofocados por desechos plásticos que les impiden recibir oxígeno y luz, abundó.

«El cuerpo humano también es vulnerable a la contaminación que generan los residuos plásticos en las fuentes de agua, lo cual podría causar cambios hormonales, trastornos del desarrollo, anomalías reproductivas y cáncer. Además hay un costo económico en el turismo, la pesca, la acuicultura y otras actividades, como las limpiezas, se estiman entre 6 mil y 19 mil millones de dólares tan solo en 2018».

La directora de SUCEDE reconoció a los aliados de esta causa por la bahía Santa María: Ayuntamiento de Angostura, Secretaría de Pesca del gobierno de Sinaloa, Fundación Coppel, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico AC, Ola México, CTTMX, MazConciencia, Del Pacífico Seafoods, Sindicatura de La Reforma, Restaurant Miramar, Restaurant Las Limoneras, Refaccionaria Castro, Alexa diversiones, Embarcaciones Vega y Pesca Reformeña.

Para mayor información, los interesados pueden consultar la convocatoria en las redes sociales Facebook Sucede, Isabel Mendoza; en Instagram Sucedeac, Isa_mendozac o llamar a las oficinas de SUCEDE al 697 108 06 07.

Rehabilita Obras Públicas de Angostura carreteras y caminos de terracería en comunidades

Angostura, Sinaloa. 21 de septiembre del 2022. Acatando las indicaciones del alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, y aprovechando la pausa de las fuertes lluvias, la dirección de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento mejora diversas carreteras y caminos de terracería en comunidades.

Jesús Miguel Angulo López, titular de la dirección, confirma que los torrenciales y constantes aguaceros que azotaron al municipio en días pasados dejaron en muy malas condiciones muchos tramos carreteros y terracerías de los poblados, situación que empezó a generar molestias en la ciudadanía, exigiendo la rehabilitación.

El funcionario municipal afirma que en atención a la población ya se le aplicó asfalto caliente a partes críticas de la carretera Las Tunas-El Ébano, así como también se atendió la calle principal de San Luciano.

10

Jesús Miguel Angulo López además detalla que una vez que las lluvias permitieron realizan este tipo de acciones, aprovecharon el momento para rehabilitar y dejar en óptimas condiciones, con motoconformado (raspado y nivelado), las calles de terracería de la comunidad La Palma y algunas de la cabecera municipal.

«Ya tenemos proyectos establecidos para mejorar las carreteras del municipio pero ahorita, por la temporada de lluvias y fenómenos naturales, no los podemos llevar a cabo porque si nos llegan a caer nuevamente aguaceros todo lo hecho sería en vano, por ello, por el momento, solo le estamos brindando atención a los tramos más críticos, a baches que requieren asfalto lo antes posible para evitar así que se de algún tipo de accidente y así vamos a seguir hasta que las lluvias dejen de representar peligro», manifiesta el director general de Obras y Servicios Públicos de Angostura.

Aplican autoridades municipales y de salud programa de Limpieza y Descacharrización en Costa Azul

Angostura, Sinaloa. 20 de septiembre del 2022. Para cuidar la salud de los angosturenses y buscando aplicar las estrategias necesarias para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, y la Secretaria de Salud, en coordinación con IMSS Bienestar, el Médico Municipal y el Síndico Jesús Gabriel Castro Sánchez, dieron inicio al programa de Limpieza y Descacharrización en el campo pesquero Costa Azul.

Ante esto, el edil indicó la importancia que las personas de cada uno de los hogares participen sacando todos los cacharros y si tienen recipientes solos, éstos realicen la acción de «lavar, tapar, voltear y eliminar», y así realizar un trabajo completo de limpieza.

Felicitó a los involucrados por llevar a cabo está campaña, en donde, indicó, se espera que se lleve a todas las comunidades: «esperemos que este inicio sea de provecho, no hay que bajar la guardia, hay que seguir invitando a la gente que no deje vasijas con agua que solo sirvan para proliferar el mosco», comentó.

Por su parte, Florencio Balderas Rodríguez,
Supervidor Médico de IMSS Bienestar, informó que parte importante del cuidado de la salud son las acciones preventivas, donde la estrategia de salud denominada, «lava, tapa, voltea y elimina», es fundamental para evitar la reproducción de los mosquitos y así no se presenten otros casos de enfermedades graves.

Agradeció al alcalde por el apoyo brindado para que se lleven a cabo estás acciones, que, sin duda alguna, servirán para cuidar la salud de la población.

Cabe mencionar que esta estrategia de limpieza, descacharrización y abatización se estará desarrollando por todo el municipio, buscando evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, plaga que en estos momentos está aquejando mucho a la población.

Realiza PC Angostura simulacro en instalaciones del Sistema DIF

Angostura, Sinaloa. 19 de septiembre del 2022.- En conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema DIF Municipal un simulacro con el fin de fomentar una cultura en base a la protección de la familia y así estar preparados para cualquier emergencia.

De acuerdo al Coordinador Municipal de Protección Civil, Francisco Contreras Beltrán, esta actividad se está desarrollando en todo el país de manera simultanea y en esta ocasión, en el municipio, se contó con la participación de elementos de Cruz Roja, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Bomberos y Protección Civil: «fuimos alrededor de 25 elementos de servicios de emergencia los que participamos», explicó.

Señaló que dentro de los trabajos realizados en este simulacro estuvo la de evacuar las oficinas del Sistema DIF, la simulacion de un herido que se rescató y se le brindó atención médica por parte de Cruz Roja. «Comentarle a todas la personas que Protección Civil no es solo una persona, somos todos, fomentando la cultura desde los hogares, es parte de la Protección Civil», finalizó.

Cabe mencionar que esto se realiza de manera simultánea en todo el país tras el terremoto suscitado en septiembre de 1985, el cual acabó con la vida de miles de personas en la Ciudad de México.

Abren DSPyTM y Ecología carpeta de investigación por tala salvaje de árboles en la cabecera de Angostura

Angostura, Sinaloa. 18 de septiembre del 2022. Ante los lamentables hechos que sucedieron en la cabecera municipal de Angostura, donde en un claro acto se atentó en contra del medio ambiente, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, gira precisas instrucciones para que de ya la dirección de Ecología y Seguridad Pública, a través del área de la Policía Ambiental, coordinen estrategias y abran carpeta de investigación sobre la tala salvaje de árboles que se dio.

El reporte policiaco indica que alrededor de las 16:45 horas de ayer sábado en la corporación se recibió una llamada anónima dando aviso del hecho y su ubicación, siendo por la calle Constitución, entre Macario Gaxiola y Patricio McConegly, cerca de las instalaciones del DIF Municipal.

Al llegar al sitio a bordo de la unidad 3765, los agentes, encabezados por el Comandante Salazar Obeso, observaron los árboles de Olivo Negro caídos, mismos que habían sido derribados del tallo con cruel intensión, con el uso de una motosierra por sujetos desconocidos.

En el lugar solo se encontraron los árboles derribados, no había personas que pudieran dar alguna información ni motivos del porqué se hizo esto o quién lo ordenó, por lo que los uniformados procedieron a tomar a llenar documentación correspondiente, recabar evidencias, entre otras cosas que se aplican en el protocolo de levantamiento del peritaje que brinde pistas para dar con él o los responsables.

El parte policíaco resalta que al parecer estos árboles fueron talados de manera salvaje desde una noche antes (viernes), entre las 22:00 y 23:00 horas, acción que por su modo de operación es aparentemente vandalismo con toda la alevosía de dañar la vida de estos árboles y al medio ambiente.

La DSPyTM y Ecología ya abrieron carpeta de investigación para dar con él o los responsables y aplicar la sanción que se requiera.

Autoridades de Angostura recuerdan con orgullo la Independencia de México

Angostura, Sinaloa. 16 de septiembre del 2022. En conmemoración del 212 aniversario de la Independencia de México, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, junto a funcionarios, instituciones educativas y demás personalidades, llevaron a cabo un acto cívico en la explanada de la presidencia.

La celebración dio inicio con el izamiento de bandera, donde participaron los alumnos de la UPVE con escolta y Banda de Guerra.

Posteriormente, el secretario del ayuntamiento, Javier Sánchez Espinoza, fue el encargado en brindar el discurso oficial en el que destacó que en las singularidades de la historia la fecha que más celebran los mexicanos y que importa más como tal es el inicio del movimiento de independencia.

Señaló que: «hoy 16 de septiembre de 2022 se celebra el 212 años de la Independencia de México, fecha en que se rompe el yugo colonial con España y se empieza a reconstruir el México que hoy tenemos y del cual nos debemos sentir orgullosos», agregó.

Resaltó que la idea de independencia se difunde y procrea los primeros brotes de lucha, al manifestarse distintas conspiraciones en diferentes ciudades y regiones del país: «ricos y criollos de clase media no deseaban ya compartir la riqueza de la patria con la gente de la nación española. Unos y otros querían algo en común: mandar en casa y ser dueños de la riqueza de la nueva España», dijo.

Expuso todo lo que en su tiempo se vivió para llegar a lo que ahora es México, un país libre y soberano, señalando además que hoy en el país se viven tiempos de libertad, justicia, progreso social y una mejor redistribución de la riqueza a través de los programas sociales que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a llevado a más de 25 millones de familias.

Por su parte, el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, en su intervención brindó a los presentes una pequeña reseña de todo lo que en México se vivió para poder ser un pais libre.

Agradeció a los presentes por su participación invitándolos