Autoridades de Angostura convocan a productores a no quemar soca

Angostura, Sinaloa. 11 de junio del 2024. Buscando siempre el bien para Angostura, el gobierno municipal que encabeza el alcalde, M.C. César Mascareño Reyes, en coordinación con áreas involucradas en temas del cuidado y protección del medio ambiente, se llevó a cabo una rueda de prensa con el objetivo de invitar a los productores agrícolas a una reunión donde se analizará a fondo el tema de la quema de soca, misma que se realizará a las 11:00 horas el próximo jueves 13 de junio, en el auditorio del Ayuntamiento.

Juan Carlos Barraza Morales, director de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable (DSCyMS), afirma que a quien dolosamente realice la quema de soca y esquilmos agrícolas se le impondrá una pena de uno a siete años de prisión y una multa de quinientas a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, las penas previstas aumentarán hasta una tercera parte más cuando quien cometa el delito sea servidor público, cuya obligación sea proteger el medio ambiente y que teniendo conocimiento de este ilícito omita realizar las funciones propias de su encargo para prevenir, solucionar y sancionar al o los responsables.

Destacó que los objetivos para la campaña de prevención de quema de soca de este 2024 son continuar con la campaña de concientización en la prevención de la quema de soca, contribuir con autoridades de los tres ordenes de gobierno, así mismo con la Junta Local de Sanidad Vegetal y Módulos de Riego, disminuir la incidencia de eventos de quema de soca a través de la concientización de los productores sobre las afectaciones que se tienen con esta acción, realizar recorridos preventivos en las áreas ya identificadas con incidencia en quema de soca, detener a quien dolosamente realice la quema de soca y esquilmos agrícolas poniéndolo inmediatamente a disposición de la autoridad competente, con estricto respeto a los Derechos Humanos.

Por su parte, el presidente municipal, César Mascareño Reyes, explicó que la intención de realizar una convocatoria general es buscar hacer conciencia y que contribuyan en erradicar la quema de soca.

El alcalde exhorta a los comisariados ejidales, comisarios municipales, síndicos municipales, a líderes agrícolas, a la comunidad educativa, el sector salud y a las diferentes áreas indicadas, para que juntos sumar esfuerzos y mejor en todo lo posible el medio ambiente.

Autoridades municipales y COBAES unen esfuerzos para impulsar la cultura en jóvenes

Angostura, Sinaloa a 01 de junio del 2024. El Gobierno Municipal que preside el alcalde, M.C. César Mascareño Reyes, en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, (COBAES), que atinadamente dirige, la maestra Luz Edith Márquez, llevaron a cabo un Festival Cultural en la sindicatura de Chinitos, con el objetivo de seguir ofreciendo una excelente calidad educativa a los jóvenes de este y otros municipios.

César Mascareño Reyes, expresó que este Festival Cultural Cobaes-Chinitos 2024, fue todo un éxito gracias a todos los alumnos, maestros, padres de familia y autoridades tanto educativas como municipales que trabajaron arduamente para ver resultados positivos.

Por su parte, el director de la extensión de la Cultura de COBAES, Edson Emilio Ibarra Gutiérrez, afirmó sentirse muy satisfecho y honrado de haber sido parte de este magno evento.

Una de las principales actividades que se llevaron a cabo fue un recorrido por algunas calles de la comunidad dando inicio en el plantel número 56 “General Macario Gaxiola”, y culminando en la plazuela de la sindicatura.

En este emotivo festival, se realizó una Muestra Gastronómica Regional, en donde participó la Asociación de Padres de Familia, personal docente y administrativo de planteles adscritos a la zona 03, Guamúchil, Salvador Alvarado.

Para finalizar con este bonito evento se contó con la participación de algunos estudiantes de diferentes planteles que demostraron su talento tanto en el canto como en el baile.

Angostura es sede del evento Intraparamunicipal de Paratletismo

Angostura, Sinaloa a 31 de mayo del 2024. Con gran éxito, el Gobierno Municipal que preside el alcalde, M.C. César Mascareño Reyes, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y el Deporte, a cargo de Diego Antonio Álvarez Sánchez, realizó un evento deportivo en donde participaron aproximadamente 90 atletas de diferentes partes del estado de Sinaloa.

Diego Álvarez Sánchez, titular del Instituto Municipal de Cultura Física y el Deporte de Angostura, informó que se llevó a cabo el Intramunicipal de Paratletismo, buscando siempre que los jóvenes destaquen en el deporte y la salud física.

Mencionó también que a este importante encuentro deportivo arribaron atletas de los municipios de Culiacán, Los Mochis, Guasave y por supuesto del municipio anfitrión. Agregó que estos jóvenes talentosos, estuvieron participando en diferentes disciplinas entre las que destacó el Salto de Longitud, Lanzamiento de Bala y el Lanzamiento de Jabalina.

Álvarez Sánchez, señaló que este tipo de actividades se realizan de manera previa a la competencia estatal deportiva que se desarrolla año con año. Agregó también que este tipo de encuentros fortalecen a los deportistas del municipio y los ayuda a ver las ventajas y desventajas con las que cuentan. Por último, destacó la participación

El Gobierno de Angostura suma esfuerzos con IMSS Bienestar en materia de seguridad

Angostura, Sinaloa a 29 de mayo del 2024. Al ser el tema de salud una acción prioritaria para la administración que preside el alcalde de Angostura, M.C. César Mascareño Reyes, y ante la importancia de cuidar la integridad física de los ciudadanos, incluido el personal médico del municipio, se llevó a cabo la firma de un convenio entre IMSS Bienestar y el Ayuntamiento.

Esta acción se realizó a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, (DSCyMS), a cargo de Juan Carlos Barraza Morales, buscando siempre el bien para todos los angosturenses.

Horus Hussein Agassini Domínguez, director del IMSS Bienestar de Angostura, dio a conocer que, de parte del personal de Seguridad Pública Municipal, se realizarán rondines al nosocomio, en el perímetro exterior y en accesos para garantizar la seguridad del exterior del hospital.

Agregó también que otra de las funciones que tendrán los elementos de seguridad, será responder de manera inmediata a los llamados de la institución médica, ante situaciones de inseguridad, que pongan en riesgo a de los médicos residentes y al personal de salud en general.

Asimismo, fortalecerá la comunicación con el director del hospital para implementar, en caso necesario, un plan de acción de seguridad adicional que permita resguardar la integridad física del personal de salud.

Por último, afirmó que, el Comité de Salud, dará el seguimiento adecuado para que se lleven a cabo estos acuerdos, y mantendrá informadas a las autoridades municipales.

Por último, Mascareño Reyes, destacó el gran impacto que tendrá este acuerdo de seguridad para la sociedad y sobre todo para el personal médico, el cual ofrece un servicio de calidad a los habitantes del municipio. Además, reiteró el compromiso de trabajo que tiene el gobierno municipal con el sector salud.

En esta importante firma de convenio, también estuvieron presentes, Javier Sánchez Espinoza quien es secretario del Ayuntamiento, así como también los regidores presidentes de las comisiones de Seguridad Pública, Educación y Salid, además asistió personal médico del IMSS Bienestar.

Instalan en Angostura el Consejo Municipal de Protección Civil 2024

Angostura, Sinaloa a 22 de mayo del 2024. En busca de la prevención ante la posible llegada de fenómenos naturales al municipio costero, se instaló en Angostura, el Consejo Municipal de Protección Civil 2024, que preside el alcalde, M.C. César Mascareño Reyes.

 

Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director de Protección Civil Estatal, les tomó protesta a todos los integrantes del Consejo, y afirmó que es de suma importancia trabajar en la parte preventiva ya que es la esencia de PC, debido a que ellos consideran que ese trabajo es la madre de la seguridad.

Destacó que siempre actúan antes, durante y después de cada fenómeno. Mencionó que los pronósticos con los que se cuentan en este 2024 son muy diferentes a los que se habían venido registrando anteriormente.

«Hoy el Atlántico presenta más fenómenos naturales que el Pacífico Mexicano», expresó.

Dio a conocer que están exhortando a los gobiernos municipales a realizar trabajos de desazolves, limpieza, descacharrización y todo lo que se pueda hacer y emprender desde los hogares y desde el gobierno es por eso que destacó que las campañas que se puedan implementar en el local y se puede reforzar desde lo estatal, lo harán.

Por su parte, Francisco Contreras Beltrán, coordinador municipal de PC, mencionó que se tendrá alrededor de 15 y 18 fenómenos. Ante esto, se inició con la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, buscando trabajar de manera preventiva, así como también durante y después de estos fenómenos naturales.

Enfatizó que lo principal es salvaguardar la vida de las y los angosturenses y que el siguiente paso es revisar los refugios temporales para que, en dado caso de ser necesarios, ya se encuentren en óptimas condiciones para recibir a personas que lo requieran.

Por último el alcalde, César Mascareño Reyes, destacó que esta reunión es muy importante debido a que la prevención es el primer paso ante una situación de esta magnitud.

Además, expresó que si Angostura se encuentra bien preparado para este tipo de situaciones, pudiera ser benéfico en cuanto a la captación del vital líquido.

Angostura fomenta la lectura en alumnos, maestros y padres de familia

Angostura, Sinaloa a 21 de mayo del 2024. En busca de impulsar la lectura en los alumnos, el gobierno municipal que preside el alcalde M.C. César Mascareño Reyes y la zona escolar 002, llevaron a cabo el Primer Encuentro Lector que lleva por lema «Si quieres una aventura, lánzate a la lectura».

Alma Lorena Perea Leyva, supervisora escolar de la zona 002, de primarias estatales en el municipio de Angostura, afirmó que la intención es motivar a los alumnos en las escuelas, a los maestros y padres de familia para que, de alguna manera ellos también vivan esta experiencia y sean promotores de la lectura.

Explicó detalladamente que México tiene resultados poco favorables en cuanto a la lectura, por lo tanto, dijo que es necesario que desde las escuelas se ponga en práctica y se promueva este buen hábito de leer.

Expresó que la tecnología tiene muchos factores que en ocasiones distrae a los alumnos de la lectura tradicional, ya que sus principales atractivos son el sonido y la luz. Pese a esto también señaló que el internet es una fuente inmensa de información que está esperando para ser leída.

Perea Leyva, detalló que la lectura es fuente de conocimiento, por lo tanto, afirmó que todas aquellas personas que leen más, saben más. Destacó también que este hábito de la lectura se comparte y es ahí donde está la importancia y el impacto que tiene en las personas.

Por su parte, el alcalde César Mascareño Reyes, le dio la bienvenida a los alumnos y alumnas que asistieron a este bonito encuentro, en el cual, hizo de conocimiento de todos sentirse muy orgulloso de formar parte de la educación.

Por último, el presidente municipal, comentó que los conocimientos que se adquieren, permiten avanzar y llegar tan lejos como les es posible.

Autoridades de Angostura reconocen el trabajo y la dedicación de los maestros del municipio

Angostura, Sinaloa a 15 de Mayo del 2024. El gobierno municipal que preside, el alcalde, M. C. César Mascareño Reyes y la secretaría de Educación Pública y Cultura, reconocieron el arduo trabajo de los docentes del municipio, llevando a cabo un acto protocolario y haciendo entrega de la medalla «Rafael Ramírez» a algunos maestros. Esto como estímulo por años de servicio.

Los maestros galardonados en esta ocasión fueron, Alejandro Audelo Naranjo, Olivia Camacho Castro, Isabel Cristina Félix Núñez, Cecilia Jiménez Regalado, María Elena López Castro, Emilia Dinorah Montoya Rodríguez, Elías Reyes Liera, Patricia Tapia Iniguez, María Esther Vejar García, Cruz Beatriz López Valenzuela, José Manuel Madrigal Arellano, Gerardo Beltrán Castro, María Concepción Godinez Luna y Myriam Judith Lizarraga Leal, por sus años de servicio y enseñanza a la comunidad estudiantil.

César Mascareño Reyes, le expresó sus buenos deseos a todo el magisterio y destacó que este fue un día especial para todos los que forman parte de la educación y que sin duda este 15 de mayo fue de celebración.

Detalló que el magisterio requiere de más atención y mayores condiciones pero aún así afirmó que esta es la era de los maestros, tanto en el medio político, como en el social y por supuesto en el cultural.

Al término del evento protocolario, la Banda 5ta Sinaloense, puso a bailar a los presentes, quienes se divirtieron y disfrutaron del festejo al que asistieron más de 400 maestros, mismos que degustaron de un rico platillo y algunas sorpresas que el alcalde, les tenía preparadas.

Enalteciendo este magno evento, asistieron algunas autoridades municipales y educativas, entre las que destacaron, Javier Sánchez Espinoza, secretario del Ayuntamiento, así como también la maestra, Karla Guadalupe Obeso Higuera representante del SNTE 53, Rosa María Cardenas Ávila, representante del SNTE 27, el profesor, Alejandro Audelo Naranjo, representante de los Galardonados, Adriana Lizbeth Sánchez Espinoza, síndico procurador y por último pero no menos importante estuvo presente, César Eutiquio Domínguez Sandoval, diputado local.

Más de 900 mamás angosturenses son festejas en el Día de las Madres

Angostura, Sinaloa a 13 de mayo del 2024. En el marco de la celebración del Día de las Madres, el gobierno municipal a cargo del alcalde, M. C. César Mascareño Reyes, se llevó a cabo un convivio dirigido a todas las mamás de Angostura, con la finalidad de bríndales una poca de alegría y diversión.

La señora, Arcilia Valle Camacho, originaria de la comunidad de Bruno B. García, se convirtió en la soberana de esta fiesta, al ser la primera afortunada en salir premiada en la rifa de regalos, y se hizo acreedora a un electrodoméstico de alta calidad. Cabe destacar que el alcalde, Cesar Mascareño Reyes en compañía de su señora esposa, Clarissa Armenta, coronó a la nueva Mamá Reina del Municipio.

Mascareño Reyes, envió un emotivo mensaje a todos aquellos seres que vinieron al mundo a dar vida. «Es momento de honrar su amor incondicional, si fuerza inquebrantable y su inmenso corazón. ¡Feliz Día de las Madres!”, expresó el alcalde.

En esta ocasión le tocó el turno a mamá, de recibir un poco de todo lo que da y de ser consentida, lo cual fue posible gracias al espectacular festejo en donde pudieron disfrutar de un rico platillo, postre, bebidas refrescantes, música en vivo a cargo del grupo Versátil Musical y disfrutaron de muchas otras sorpresas.

Sin duda, la alegría, la emoción y la diversión, se hicieron presentes en esta tarde de fiesta en donde más de 900 mamás pasaron momentos inolvidables bailando y conviviendo entre sí.

PC Angostura da inicio a trabajos preventivos ante la próxima llegada de lluvias y huracanes

Angostura, Sinaloa a 09 de mayo del 2024. En busca de evitar alguna situación que lamentar en esta próxima temporada de lluvias y huracanes, el gobierno municipal a cargo de César Mascareño Reyes, a través de la coordinación municipal de Protección Civil que atinadamente dirige Francisco Contreras Beltrán, da a conocer los trabajos preventivos para mantener a salvo a la sociedad angosturense.

Francisco Contreras Beltrán, coordinador municipal de Protección Civil, informó que para el día 15 de mayo se darán a conocer los pronósticos de lluvias y huracanes. Destacando que, para esas fechas, dará inicio la temporada de lluvias y huracanes 2024.
«Hay un pronóstico probable que son para las costas del pacífico, de 20 fenómenos naturales», afirmó el funcionario municipal.

Explicó que se debe tomar en cuenta que son pronósticos y que puede haber cambios, pero por el momento se esperan depresiones tropicales, tormentas tropicales, huracanes fuertes y huracanes intensos.

Afirmó que darán inicio este 15 de mayo a los trabajos preventivos y programas para evitar y mitigar las zonas de riesgo.

Destacó que la coordinación de Protección Civil Municipal y el Instituto Estatal de PC ya tienen ubicadas las zonas de riesgo, siendo los primeros afectados, los habitantes de La Reforma, Chinitos, Palmitas y la Cabecera Municipal, por lo tanto, serán en esos lugares en donde se estarán enfocando en conjunto con el Consejo Municipal de Protección Civil, mismo que se instalará a partir del 15 de mayo.

Por último, Contreras Beltrán, destacó que se estarán dando las recomendaciones a través del programa de Sistema de Alertamiento Temprano, con el fin de prevenir afectaciones en domicilios.

Protección Civil Angostura trabaja en la creación de su primer reglamento

Angostura, Sinaloa a 08 de mayo del 2024. En busca de salvaguardar la integridad física de los angosturenses, el Cabildo encabezado por el alcalde, César Mascareño Reyes, analizó y turno a las comisiones pertinentes el único punto especificado en el orden del día, que fue, la creación del Reglamento de Protección Civil de Angostura, (PC). Esto con la finalidad de tener bases bien fundamentadas y en regla, que permítame operar de manera adecuada.

Dicho punto fue propuesto por el C. Francisco Javier Contreras Beltrán, coordinador de PC, quien dio a conocer que este sería el primer reglamento creado para esta área. Mencionó también que el objetivo de este, es fomentar la cultura en materia de Protección Civil, ya que, es un municipio muy extenso y con mucha población. Agregó que está fundamentado en la Ley Estatal y en el Reglamento Estatal de PC.

Ante esto, algunos integrantes del Cabildo, reconocieron la excelente labor que ha venido realizado, Contreras Beltrán, y la iniciativa que tiene de crear un reglamento con el que se busca trabajar en pro del municipio y de sus habitantes.

Por último, el alcalde, César Mascareño Reyes, reafirmó el empeño que ha puesto el coordinador de PC, para sacar adelante las actividades que se llevan a cabo en dicha área. Además, resaltó que lo más importante es la protección de la sociedad, por lo que a este tema se le está dando el seguimiento adecuado, dejando las bases para que Angostura trabaje de manera más eficiente en cuanto a la protección ciudadana.